Política de Tratamiento de Datos

Política de Tratamiento de Datos

  1. PROPÓSITO

La presente Política de  Protección de Datos, tiene por objeto garantizar la protección del derecho de Habeas Data que tienen todo titular, así como la reglamentación del uso de los datos por parte de MENÜPP S.A.S. Lo anterior, atendiendo las disposiciones del artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, que consagra el derecho de todas las personas a conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido en las bases de datos y archivos, de entidades públicas y privadas y en el Artículo 20, que establece el derecho a la información, que conlleva el derecho a acceder, consultar, rectificar o eliminar su información; así como con base en la Ley 1581 de 2012, la cual se desarrolló el derecho de todas las personas a conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ellas en las bases de datos o archivos por parte de los responsables y encargados del tratamiento de dichos datos y, teniendo en cuenta la condición de encargado y responsable del tratamiento de datos, que le asiste a MENÜPP S.A.S. según las definiciones que para este efecto incluye la citada ley.

Te recordamos que siempre utilizaremos tus datos de acuerdo con los principios constitucionales y respetando tus derechos fundamentales.

Toda la información recibida por MENÜPP S.A.S. a través de sus diferentes canales de comunicación, en medios digitales o impresos, y que conforma nuestras bases de datos, obtenidos de usuarios, empleados, aliados, clientes o contratistas, y demás titulares de información, se rige por las siguientes políticas de uso.

Información del responsable del tratamiento de los datos:

MENÜPP S.A.S.

Domicilio: Calle 13 66ª-30, Cali, Colombia

Teléfono:  +57 300 702 4512

Correo electrónico: gerencia@menupp.co

Página web: https://www.home.menupp.co/

  1. DEFINICIONES:

Para efectos de la ejecución de la presente Política y de conformidad con la normatividad legal, serán aplicables las siguientes definiciones:

  • a) Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular de la información y datos personales para que MENÜPP S.A.S. pueda llevar a cabo actividades que impliquen tratamiento de dichos datos personales;
  • b) Aviso de privacidad: Documento físico, electrónico o en cualquier otro formato generado por el Responsable que se pone a disposición del Titular para el tratamiento de sus datos personales. En el Aviso de Privacidad se comunica al Titular la información relativa a la existencia de la Política de Tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a la misma y la finalidad del tratamiento que se pretende dar a los datos personales;
  • c) Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento por parte de MENÜPP S.A.S.
  • d) Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables;
  • e) Dato público: Es el dato calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política y aquel que no sea semiprivado, privado o sensible. Son públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio, a su calidad de ESAL o de servidor público y aquellos que puedan obtenerse sin reserva alguna. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales, así como en sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva por expresa disposición legal;
  • f) Dato privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular;
  • g) Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y reproductiva y los datos biométricos, que contienen información que puede afectar la intimidad de las personas, es por esto, que se han adoptado todas las medidas de seguridad razonables para su seguridad y ha obtenido las autorizaciones debidas para el desarrollo de sus labores, por otra parte, también ha informado a sus usuarios, aliados, aspirantes, empleados activos y retirados cómo se realiza el tratamiento, cuál es su finalidad y cuál es la vigencia de su información en nuestras bases de datos.
  • h) Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento;
  • i) Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos;
  • j) Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento;
  • k) Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de los mismos;
  • l) Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, quien a su vez es responsable del tratamiento, y se encuentra ubicado dentro o fuera del país;
  • m) Transmisión: La transmisión es una modalidad de tratamiento de las informaciones y datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia, cuando tenga por objeto la realización de actividades de tratamiento por el encargado, pero siempre por cuenta del responsable
  • n) Registro Nacional de Bases de Datos: Es el directorio público de las bases de datos personales sujetas a actividades de tratamiento que operan en el país, cuya administración está a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio como máxima autoridad administrativa de vigilancia y control en materia de tratamiento de datos personales y hábeas data.

3. FINALIDAD CON LA QUE SE EFECTÚA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y TRATAMIENTO DE LOS MISMOS E INFORMACIÓN QUE SE RECOLECTA:

 

Recopilamos los datos de los usuarios y clientes bajo los parámetros constitucionales y legales.

En consideración al tipo de tratamiento a desarrollar sobre este tipo especial de datos, se podrán contemplar requisitos, condiciones o restricciones adicionales para el tratamiento la información, en cuyo caso, se desarrollarán términos, condiciones o directrices que regulen las condiciones especiales de tratamiento en cada actividad. Tales disposiciones serán deberán ser puestas en conocimiento de todos los actores involucrados en el tratamiento de la información, tomando en consideración en todo momento el interés superior y el respeto a los derechos prevalentes de las personas.

En caso de contar con datos que no sean de naturaleza pública, MENÜPP S.A.S.

acogerá lo reglamentado en la Ley asegurando: A) El respeto a los derechos fundamentales que le asisten a la persona. B) contar con la autorización de la persona para el tratamiento y uso de estos datos y de su imagen para publicación de fotografías institucionales donde aparezcan, lo anterior, con el único fin de mostrar a los usuarios los servicios que MENÜPP S.A.S.  adelanta.

MENÜPP S.A.S. podrá usar los datos capturados de los Titulares para las siguientes finalidades:

i)Estudiar y atender la(s) solicitudes de servicios solicitados por el Titular en cualquier tiempo;

ii) Ejercer su derecho de conocer de manera suficiente al usuario con quien se propone entablar relaciones, prestar servicios, y valorar el riesgo presente o futuro de las mismas relaciones y servicios;

iii) Ofrecer conjunta o separadamente con terceros o a nombre de terceros, servicios comerciales y conexos, así como realizar campañas de promoción en conjunto con terceros.

iv) Conocer, almacenar y procesar toda la información suministrada por el Titular en una o varias bases de datos, en el formato que estime más conveniente.

v) Ordenar, catalogar, clasificar, dividir o separar la información suministrada por el Titular.

vi) Verificar, corroborar, comprobar, validar, investigar o comparar la información suministrada por el Titular, con cualquier información de que disponga legítimamente, incluyendo aquella conocida por sus matrices, subordinadas, afiliadas o cualquier compañía relacionada con MENÜPP S.A.S.

vii) Acceder, consultar, comparar y evaluar toda la información que sobre el Titular se encuentre almacenada en las bases de datos de cualquier central de riesgo crediticio, financiero, de antecedentes judiciales o de seguridad legítimamente constituida, de naturaleza estatal o privada, nacional o extranjera, o cualquier base de datos de servicios que permita establecer de manera integral e históricamente completa el comportamiento que como deudor, usuario, usuario, garante, endosante, afiliado, beneficiario, aliado, suscriptor, contribuyente y/o como titular de servicios financieros, comerciales o de cualquier otra índole.

viii) Estudiar, analizar, personalizar y utilizar la información suministrada por el Titular para el seguimiento, desarrollo y/o mejoramiento, tanto individual como general, de condiciones de servicio, administración, seguridad o atención, así como para la implementación de planes de mercadeo, campañas, beneficios especiales y promociones.

ix) Registrar, autenticar y prestar servicios a los usuarios.

x) Hacer reservas en restaurantes por medio de los datos facilitados.

xi) Realizar adecuadamente la gestión de los pedidos a domicilio que hacen los titulares.

xii) Informar que se utilizan sistemas automatizados para resolver consultas, y que las interacciones pueden ser almacenadas y analizadas.

xiii) Hacer uso de analítica de datos, inteligencia artificial y machine learning para personalizar recomendaciones y optimizar la experiencia del usuario.

xiv) Enviar promociones, encuestas y contenidos, con opción de exclusión (opt-out).

xv) Realizar recolección para fines contables.

xvi) Emitir certificaciones.

xvii) Mantener una comunicación permanente con clientes y proveedores.

xviii) Realizar análisis estadísticos e históricos.

xix) Desarrollar los distintos servicios de asesoría legal en las distintas áreas de la compañía.

xx) Para los demás casos en los que exista autorización expresa del titular de los datos personales.

  1. MANEJO DE DATOS SENSIBLES

En cumplimiento del derecho a la intimidad y del principio de habeas data, MENÜPP S.A.S. , se compromete a informar al titular de los datos personales, cuáles de ellos son sensibles, cuál es la finalidad para la cual se requieren, y a su vez, a advertirle que el otorgamiento de la autorización para el tratamiento de los datos sensibles es facultativo. Una vez se haya dado la ilustración suficiente por parte del responsable, el titular debe dar su autorización explícita frente al tratamiento adecuado de los datos que tengan tal connotación.

En caso de llegarse a otorgar la información con tal calidad por el titular, se advierte al mismo que el tratamiento que se dará a los datos sensibles garantizará el derecho al debido tratamiento de los datos, y se conservará la información suministrada, bajo condiciones de seguridad impidiendo la adulteración, pérdida o acceso no autorizado.

Si un dato personal es proporcionado, dicha información será utilizada sólo para los propósitos aquí señalados, y por tanto, MENÜPP S.A.S. no procederá a vender, licenciar, transmitir, o divulgar la misma, salvo que: (i) exista autorización expresa del Titular para hacerlo; (ii) sea necesario para permitir a los proveedores prestar los servicios encomendados; (iii) sea necesario con el fin de proveer nuestros servicios; (iv) sea necesario divulgarla a las entidades que prestan servicios de mercadeo en nombre de MENÜPP S.A.S. o a otras entidades con las cuales se tengan acuerdos de mercado conjunto; (v) la información tenga relación con una fusión, consolidación, adquisición, desinversión, u otro proceso de restructuración de la empresa; (vi) que sea requerido o permitido por la ley.

Para efecto de lo anterior, MENÜPP S.A.S. permitirá que terceros que prestan servicios a MENÜPP S.A.S., accedan a la información recopilada siempre y cuando se garantice una adecuada gestión de datos y se proteja su identidad y confidencialidad. Para lo anterior, MENÜPP S.A.S. tomará las respectivas medidas de precaución antes de la transferencia de estos datos, exigiendo que los terceros cuenten con las debidas políticas de tratamiento de datos para receptores y acuerdos de confidencialidad si llega a ser necesario, adquiriendo el derecho legítimo de recopilar, usar y compartir los datos suministrados, tras el consentimiento previo e informado del usuario, el cual es aceptado en la autorización para el tratamiento de datos personales.

  1. TITULARES DE LA INFORMACIÓN:

Las personas cuyos datos trata la compañía en calidad de responsable de datos personales, son:

  1. Accionistas: Personas naturales o jurídicas que cuentan con acciones dentro de la empresa.
  2. Exempleados: personas naturales que en tiempo pasado tuvieron un vínculo laboral con la compañía pero que ya no se encuentra vigente.
  3. Clientes o usuarios: personas naturales o jurídicas a las cuales MENÜPP S.A.S. les presta sus servicios.
  4. Clientes potenciales: personas naturales o jurídicas a quienes les interesa recibir notificaciones e información comercial por parte de MENÜPP S.A.S. y que para este efecto nos dejan sus datos para tales envíos de información
  5. Proveedores: personas naturales o jurídicas que proveen a MENÜPP S.A.S. para desarrollar su objeto social.
  6. Trabajadores: personas naturales que cuentan con un vínculo laboral dentro de MENÜPP S.A.S. y que realizan actividades propias del objeto social de la empresa.
  7. Contratistas: personas naturales que cuentan con un vínculo civil o comercial con MENÜPP S.A.S. y que realizan actividades transitorias u ocasionales al interior de la empresa.

  1. INFORMACION RECOPILADA.

Entre la información recopilada por MENÜPP S.A.S. en calidad de responsable, se encuentran, el nombre, edad, género, dirección de residencia, número de identificación, emails, RUT, certificaciones bancarias, teléfono celular, tipo de persona (natural, jurídica, nacional o extranjera) tipo de documento, número del mismo, lugar de expedición, correo electrónico, país, departamento, ciudad, datos familiares, de salud, ARL, EPS, fondos de pensión, registros civiles de nacimiento, entre otros.

En ocasiones, MENÜPP S.A.S. actúa en calidad de encargado del tratamiento, por lo que el responsable será la persona jurídica a la que se le suministre el dato, sin embargo, la empresa corroborará que a quien se le entreguen dichos datos, cuente con las políticas y procedimientos correspondientes a la protección de información.

  1. FORMA EN LA QUE SE RECOPILA LA INFORMACIÓN:

La información es obtenida por las siguientes formas: a) Proporcionada directamente por los titulares mediante e-mail, vía telefónica, por página web, whatsapp, redes sociales, entre otros. b) Recopilando información personal correspondiente a nombre, identificación, teléfono, correos, dirección, en detalle la recolección se efectúa de la siguiente forma:

Páginas Web – Recolección automática de datos: Nuestras páginas Web utilizan una tecnología conocida cómo cookies, los cuales son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido. También se recopila información directamente del titular mediante diligenciamiento de formularios.

De igual manera, la información puede ser recopilada por MENÜPP S.A.S.

a través de APIS de canales digitales activos como WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger y Página web. También puede llegar a ser por medio de llamadas, formularios online o por contacto directo con la persona.

La información que MENÜPP S.A.S. recauda de aliados se adquiere por distintas formas tanto por vías electrónicas como físicas y se transmite a través del consumo de APIs y llegada de mensajes por webhooks previamente configurados.

La información recogida podría permitir la identificación de usuarios a través de su asociación con datos de terceros, aunque no se obtenga para ese fin. En esta categoría de datos se encuentran, la dirección IP o el nombre de dominio del equipo utilizado por el usuario para acceder a la página web, la dirección URL, la fecha y hora y otros parámetros relativos al sistema operativo del usuario.      

Estos datos se utilizan con la finalidad exclusiva de obtener información estadística anónima sobre el uso de la página Web o controlar su correcto funcionamiento técnico, y se cancelan inmediatamente después de ser verificados.   

Igualmente, este sitio Web no utiliza cookies o Web bugs para recabar datos personales del usuario, sino que su utilización se limita a facilitar al usuario el acceso a la página Web. El uso de cookies de sesión, no memorizadas de forma permanente en el equipo del usuario y que desaparecen cuando cierra el navegador, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de facilitar el acceso seguro y eficiente de la página Web. Si no desea permitir el uso de cookies puede rechazarlas o eliminar las ya existentes configurando su navegador, e inhabilitando el código Java Script del navegador en la configuración de seguridad.          

El Titular de la información autoriza de manera expresa, libre y voluntaria a que sus datos personales puedan ser objeto de análisis, procesamiento y tratamiento mediante herramientas tecnológicas y sistemas de inteligencia artificial, machine learning, chatbots y plataformas de mensajería como WhastApp, siempre que ello se realice para el cumplimiento de las finalidades señaladas en la presente Política y bajo estándares de seguridad, confidencialidad y protección de datos que garanticen sus derechos conforme a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y demás normas concordantes.

8. PRINCIPIOS APLICABLES AL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES:

MENÜPP S.A.S. en su calidad de responsable del tratamiento de datos personales, declara que la presente Política de Tratamiento de Datos Personales se encuentra ajustada a las disposiciones de orden legal contenidas en la ley 1581 de 2012 y en el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015, por lo que en el desarrollo de las actividades de tratamiento, en la aplicación de la misma, y en la interpretación que de ella se hiciere con fundamento en las normas antes citadas, se aplicarán armónicamente los siguientes principios

a) Principio de finalidad: El Tratamiento de los datos personales recogidos debe obedecer a una finalidad legítima, la cual debe ser informada al Titular; b) Principio de libertad: El Tratamiento sólo puede llevarse a cabo con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento; c) Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. No será efectuado el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error; d) Principio de transparencia: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener de MENÜPP S.A.S., cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan; e) Principio de acceso y circulación restringida: El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la presente ley y la Constitución. Los datos personales, salvo la información pública, y lo dispuesto en la autorización otorgada por el titular del dato, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados; f) Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento por parte de MENÜPP S.A.S. se deberá proteger mediante el uso de las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento; g) Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento; h) Principio general de las transferencias: Solo se realizarán transferencias de datos personales que sean objeto de tratamiento o vayan a serlo tras su transferencia a un tercer país u organización internacional si se realiza de manera lícita, legal y transparente y el responsable y el encargado del tratamiento cumplen las condiciones establecidas en el presente capítulo, incluidas las relativas a las transferencias ulteriores de datos personales desde el tercer país u organización internacional a otro tercer país u otra organización internacional. Todas las disposiciones del presente capítulo se aplicarán a fin de asegurar que el nivel de protección de las personas físicas garantizado por el presente Reglamento no se vea menoscabado

 9. DERECHOS DE LOS TITULARES DE DATOS PERSONALES

 Los titulares de datos personales por sí o por intermedio de su representante y/o apoderado o su causahabiente podrán ejercer los siguientes derechos, respecto de los datos personales que sean objeto de tratamiento por parte de MENÜPP S.A.S.:

  • Derecho de acceso: En virtud del cual podrá acceder a los datos personales que estén bajo el control de MENÜPP S.A.S., para efectos de consultarlos de manera gratuita al menos una vez cada mes calendario, y cada vez que existan modificaciones sustanciales de las Políticas de Tratamiento de la información que motiven nuevas consultas;
  • Derecho de actualización, rectificación y supresión: En virtud del cual podrá solicitar la actualización, rectificación y/o supresión de los datos personales objeto de tratamiento, de tal manera que se satisfagan los propósitos del tratamiento; éste derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error o frente a aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido por ley o no haya sido autorizado por el titular;
  • Derecho a solicitar prueba de la autorización: salvo en los eventos en los cuales, según las normas legales vigentes, no se requiera de la autorización para realizar el tratamiento;
  • Derecho a ser informado respecto del uso del dato personal;
  • Derecho a presentar quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente sobre tratamiento de datos personales;
  • Derecho a requerir el cumplimiento de las órdenes emitidas por la Superintendencia de Industria y Comercio;
  • Derecho a revocar la autorización otorgada a MENÜPP S.A.S. cuando en el tratamiento de los datos personales MENÜPP S.A.S. no respetare los principios, derechos y garantías constituciones y legales.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Para efectos del ejercicio de los derechos antes descritos tanto el titular como la persona que lo represente deberá demostrar su identidad y, de ser el caso, la calidad en virtud de la cual representa al titular.

PARÁGRAFO SEGUNDO: La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución.

 10. DEBERES DE MENÜPP S.A.S.

Todos los obligados a cumplir esta política deben tener presente que MENÜPP S.A.S.   está obligada a cumplir los deberes que al respecto imponga la ley. En consecuencia, se deben cumplir las siguientes obligaciones:

A. Deberes cuando actúa como responsable: (i) Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en esta política, copia de la respectiva autorización otorgada por el titular. (ii) Informar de manera clara y suficiente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada. (iii) Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos personales (iv) Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente política (v) Procurar el cumplimiento de los principios de veracidad, calidad, seguridad y confidencialidad en los términos establecidos en la siguiente política (vi) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. (vii) Actualizar la información cuando sea necesario. (viii) Rectificar los datos personales cuando ello sea procedente.

B. Deberes cuando obra como Encargado del tratamiento de datos personales. Si realiza el tratamiento de datos en nombre de otra entidad u organización (Responsable del tratamiento) deberá cumplir los siguientes deberes: (i) Establecer que el Responsable del tratamiento esté autorizado para suministrar los datos personales que tratará como Encargado (ii) Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data. (iii) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. (iv) Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos. (v) Actualizar la información reportada por los Responsables del tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo. (vi) Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los titulares en los términos señalados en la presente política. (vii) Registrar en la base de datos la leyenda “reclamo en trámite” en la forma en que se establece en la presente política. (viii) Insertar en la base de datos la leyenda “información en discusión judicial” una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato personal. (ix) Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio. (x) Permitir el acceso a la información únicamente a las personas autorizadas por el titular o facultadas por la ley para dicho efecto. (xi) Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares. (xii) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

C. Deberes cuando realiza el tratamiento a través de un Encargado (i) Suministrar al Encargado del tratamiento únicamente los datos personales cuyo tratamiento esté previamente autorizado. Para efectos de la transmisión nacional o internacional de los datos se deberá suscribir un contrato de transmisión de datos personales o pactar cláusulas contractuales según lo establecido en el artículo 25 del decreto 1377 de 2013(ii) Garantizar que la información que se suministre al Encargado del tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. (iii) Comunicar de forma oportuna al Encargado del tratamiento todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada. (iv) Informar de manera oportuna al Encargado del tratamiento las rectificaciones realizadas sobre los datos personales para que éste proceda a realizar los ajustes pertinentes. (v) Exigir al Encargado del tratamiento, en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del titular. (vi) Informar al Encargado del tratamiento cuando determinada información se encuentre en discusión por parte del titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.

D. Deberes respecto de las autoridades y la SIC (i) Informarle las eventuales violaciones a los códigos de seguridad y la existencia de riesgos en la administración de la información de los titulares. (ii) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio. 

  1. DEBERES FRENTE AL TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN DE MENORES DE EDAD

MENÜPP S.A.S. conoce y respeta la prohibición establecida en el artículo 7 de Ley 1581 de 2012 respecto del tratamiento de datos de menores de edad, salvo en aquellos casos en que los mismos sean considerados como de naturaleza pública. 

Por lo anterior, MENÜPP S.A.S. abogará y respetará el interés superior de éstos, asegurando un absoluto respeto de sus derechos fundamentales. Así mismo, se abstendrá de someter dichos datos a actividades de tratamiento sin que medie la respectiva autorización del representante legal del menor de edad titular de la información en los términos de ley y de acuerdo con la presente Política de Protección de Datos, previo ejercicio del derecho del menor a ser escuchado, en atención a su capacidad para conocer y entender los términos de la autorización que sus representantes otorguen.  Lo anterior, en caso de que un menor de edad sea representado por MENÜPP S.A.S. en procesos judiciales o en la defensa de sus derechos.

12. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AL TITULAR DEL DATO PERSONAL

Con antelación y/o al momento de efectuar la recolección del dato personal MENÜPP S.A.S. solicitará al titular del dato su autorización para efectuar su recolección y tratamiento, indicando la finalidad para la cual se solicita el dato, utilizando para esos efectos medios técnicos automatizados, escritos u orales, que permitan conservar prueba de la autorización.

Dicha autorización se solicitará por el tiempo que sea razonable y necesario para satisfacer las necesidades que dieron origen a la solicitud del dato y, en todo caso, con observancia de las disposiciones legales que rigen sobre la materia.

El titular del dato es responsable de la información que otorga, por lo que MENÜPP S.A.S. se exonera de toda responsabilidad relacionada con información inexacta, errónea, incompleta o falsa que suministre el titular.

13. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS TITULARES DEL DATO PERSONAL:

Los derechos de los titulares podrán ser ejercidos a través de los canales que han sido habilitados para dicho efecto.

A través de la dirección de correo electrónico gerencia@menupp.co.  

El titular del dato personal o quien ejerza su representación podrá formular o enviar su petición, queja o reclamo, de lunes a viernes, de 8:00 a.m a 5:00 p.m, a través de las líneas telefónicas o las direcciones, según se registra a continuación:

  • Correo electrónico: gerencia@menupp.co
  • Dirección: Calle 13 #66A – 16, Cali, Colombia
  • Teléfono:+57 300 702 4512
 

La petición, queja o reclamo deberá contener la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

De igual forma, por el mismo canal de comunicación podrá solicitar consultas sobre la información personal del Titular que este contenida en cualquiera de las bases de datos. La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

14. CONSECUENCIAS DE LA ACEPTACIÓN DE LA POLÍTICA

Los clientes, usuarios, proveedores, contratistas, aspirantes, accionistas y trabajadores que acepten esta política, declaran que conocen y entienden la presente Política, indican que han consentido libre y expresamente la inclusión de sus datos personales, y que autorizan su tratamiento para los fines previstos en este documento y manifiestan que la información registrada les pertenece o que han sido previamente autorizados para compartirla con MENÜPP S.A.S.

15. MEDIDAS DE SEGURIDAD

En desarrollo del principio de seguridad establecido en la Ley 1581 de 2012, MENÜPP S.A.S. adoptará las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. El personal que realice el tratamiento de los datos personales ejecutará los protocolos establecidos con el fin de garantizar la seguridad de la información.

16. VIGENCIA

La presente Política de Protección de Datos de MENÜPP S.A.S. rige a partir del día 22/09/2025 y de manera indefinida, por lo que su contenido obliga a MENÜPP S.A.S. mientras permanezcan vigentes las relaciones contractuales, comerciales, laborales o meramente informativas con los titulares de las informaciones y datos personales. Lo anterior, sin perjuicio del derecho de los titulares a solicitar la revocatoria de la autorización para el tratamiento de sus datos e informaciones personales.

En todo caso, y aun cuando medie solicitud de revocatoria de la autorización para el tratamiento, MENÜPP S.A.S. advierte que los datos personales serán conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación de carácter legal o contractual que hubiere surgido entre la empresa y el respectivo titular. 

 MENÜPP S.A.S. se reserva el derecho a hacer ajustes al contenido de la presente Política de Protección de Datos cuando las actividades del tratamiento y/o la finalidad del tratamiento de los datos e información personal cambien, o cuando los cambios normativos en la materia lo justifiquen. En todo caso, dichos cambios serán debidamente comunicados a los titulares a través de los mecanismos eficientes de comunicación comúnmente utilizados en el giro ordinario de las relaciones de colaboración o promocionales que con ellos se sostienen.

Atentamente,

MENÜPP S.A.S.

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